martes, 5 de noviembre de 2013

CONCURSO PARA SELECCIÓN DE NOTARIOS EN ETAPA DE IMPUGNACIÓN


Hasta mediados de noviembre se prevé que estén posesionados todos los notarios a nivel nacional.

El concurso de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social para la selección de notarios del país, instaurado por el Consejo Nacional de la Judicatura, está en su fase final.
Juan José Ortega, director provincial del Consejo de la Judicatura del Cañar, informó que las últimas pruebas que se realizaron del 23 al 27 de septiembre, permitieron determinar a los notarios que accederán a estos puestos a partir de noviembre.
Sin embargo, dijo que al momento se encuentran en una fase de impugnación de las calificaciones, la misma que ha sido planteada por los postulantes. “Estará por definirse hasta el 10 de noviembre máximo, quienes serán los nuevos notarios que se integren a nivel nacional”, añadió.
Precisó que luego de la última prueba se les asignó las calificaciones a los aspirantes y ellos ya saben que van a ser notarios, así como también otros están a la espera de que sean recalificadas sus pruebas y en el proceso de impugnación se les permita acceder a los puntos o décimas que les está faltando y así llegar a obtener un puesto notarial.
En la provincia existieron cerca de 30 postulantes. El proceso tiene una duración de casi 10 meses, toda vez que los participantes tuvieron que someterse a pruebas rigurosas, prepararse y capacitarse, con lo que enriquecieron sus conocimientos. 
De forma extraoficial, Ortega señaló que en la ciudad de Azogues se posesionarían seis notarios, cinco mujeres y un hombre, así como uno en Biblián, una en Déleg, dos en La Troncal, tres en Cañar y uno en El Tambo.
Todos quienes accedieron a una calificación acorde a la requerida, quedarán en el banco de elegibles y en cualquier lugar del país que por diferentes motivos falte un notario se les llamará y entrarán a laborar.
En tanto que como una antesala y a raíz de una resolución del Pleno, el Consejo de la Judicatura dispuso que se preparen todos los libros de las actuaciones notariales que disponen hasta la fecha los notarios en funciones.
Eso hace referencia a los libros de trámites de las diferentes materias y minutas que se han realizado, para que una vez que estén revisados, arreglados y subidos al sistema, se proceda a la entrega dentro del proceso de transición a los nuevas autoridades que vayan a asumir esas funciones. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario