Los
ciudadanos solo necesitarán las copias de su documento de identificación y
certificado de votación para realizar el trámite.
A partir del 1 de abril, para la inscripción y actualización del
Registro Único de Contribuyentes (RUC), las sociedades y personas naturales
solo deberán presentar los originales
de la cédula de identidad y del certificado de votación.
Únicamente para los trámites
realizados por terceras personas se deberá presentar, adicionalmente a la carta
de autorización simple o poder general o especial, la copia a color del
documento de identificación y del certificado de votación del contribuyente o
del representante legal.
Gonzalo González, director provincial del Servicio de Rentas
Internas (SRI) del Cañar, indicó que la medida se aplica atendiendo a una
disposición desde el ejecutivo, en la cual se busca reducir el uso y consumo
del papel e implementar el cero papeles.
Dijo que al eliminar las copias se disminuye el costo de
cumplimiento de la obligación tributaria que debería entregar el contribuyente;
en ese sentido, señaló que también se abrió la posibilidad de declarar vía
internet, dejando de lado los formularios.
Agregó que desde el 1 de abril se habilita la suspensión o cierre del
RUC por internet para personas naturales. El trámite se podrá realizar desde la
comodidad de su oficina u hogar, ingresando con su respectiva clave electrónica
a la página www.sri.gob.ec, sección Servicios en Línea, disponible las 24 horas
del día, sin necesidad de acercarse a la dependencia. (JM)
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