lunes, 1 de julio de 2013

FINANCIEROS HASTA DICIEMBRE

Ayer, durante un diálogo que mantuvo con la prensa, el alcalde Azogues, Eugenio Morocho, junto a los directores departamentales de la municipalidad, dio a conocer diversos aspectos relacionados con la ejecución de las obras en el cantón y los problemas que trata de solucionar.
Afirmó que como alcalde de la ciudad, no toma las decisiones unilaterales, al aclarar que la última decisión de la quinta reforma al presupuesto, se tomó en base a los informes tanto de Planificación, Obras Públicas, Dirección Financiera y de algunos departamentos de la entidad.
Expresó que se priorizó algunas obras para poder financiar otras que están precisamente dentro del plan de mejoramiento vial de la ciudad, como lo sería la calle Vintimilla, cuyos plazos se fueron más allá de lo planificado, situación que se debió a que se encontraron inconvenientes con los ductos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en lo que se gastó más de 70.000 dólares.
Dicha obra demoró 11 meses y se espera que en 15 días esté terminada, sin embargo la municipalidad tendrá que hacer trabajos complementarios a través de administración directa, para poder inaugurarla en un mes más.
Según el alcalde, inmediatamente después de dar a conocer esta reforma, los dineros empezaron a fluir y por ello la calle Vintimilla no se paralizó. “Si ese problema no se solucionaba a tiempo podía ocasionar demandas de la empresa constructora contra la municipalidad y posiblemente se hubiese caído en una reedición de aquel problema con Plainco, que ocasionó tantas dificultades financieras”, dijo.
Así también, informó que la Agencia Nacional de Tránsito pospuso la trasferencia de competencias en el tema de tránsito para el mes de febrero del próximo año, lo que le daría tiempo a la municipalidad para socializar y conocer el tema de mejor manera.
En este sentido, indicó que hay la intencionalidad de que la terminal terrestre que está designada para el estacionamiento de los buses de la transportación interparroquial, solamente funcione como una estación de transferencia, y que los dueños de las unidades o la propia cooperativa deban alquilar algún lugar para que ahí hagan su estacionamiento.
En el tema del mercado mayorista, dijo que el municipio tiene los diseños completos, incluso estuvo reservado un espacio, pero ya se presentó la solicitud para que se levante la afección, lo que ocasionaría que no exista sitio para construir esta obra.
Sobre la avenida 16 de Abril, señaló que existe la oposición de tres propietarios de lotes, que no están de acuerdo con los avalúos que han salido de la municipalidad y que se tiene que solucionar, no obstante aspira que en el término de un año a más tardar, esa obra esté terminada.
Ante la inquietud de que si irá o no a la reelección, mencionó que le preocupa mucho tener niveles de aceptación en la ciudad. “Si voy o no voy a la reelección, ese es un tema que tendremos que tomar decisiones en los próximos días”, enfatizó.
Acotó que dio la disposición que todos los problemas financieros se solucionen hasta el mes de diciembre de este año; “la intención mía es que si no continúo en la municipalidad, entregar las finanzas de esta institución en bandeja de plata al próximo alcalde”, puntualizó. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario