lunes, 20 de mayo de 2013

FISCALÍA TENDRÁ PERSONAL QUE DEPURE DENUNCIAS INGRESADAS A LA ENTIDAD

En los próximos días se brindará una capacitación al personal que estará a cargo de esta nueva unidad.
En la Fiscalía Provincial del Cañar comenzará a funcionar la unidad de Servicio de Asistencia Integral (SAIN), que tiene por objeto depurar todas las denuncias que ingresan a la institución.
Romeo Gárate, fiscal distrital del Cañar, indicó que la intención de esta nueva unidad es que a los fiscales pasen denuncias que pueden tener éxito y pueden ser investigadas; “hablamos de delitos mayores como tráfico de sustancias, tráfico de personas, violaciones, asesinatos, de tal forma que el fiscal concrete toda su tarea a estos actos delictivos y no pierda el tiempo sustanciando denuncias que no van a tener éxito” dijo.
La SAIN también se encargará de cumplir con las diligencias que son indispensables para llegar a establecer la materialidad de la infracción. Por ejemplo, en una violación lo que queremos es que las evidencias no se pierdan y que oportunamente el fiscal las recolecte, las fije, para que dentro de la investigación puedan ser utilizadas en la etapa de juicio, agregó Gárate.
Añadió que se desea evitar especialmente en los delitos de agresiones sexuales la re victimización. En estos casos, el responsable de la SAIN podrá en conocimiento del fiscal para que una vez que se instruya poder tener los testimonios anticipados, según los establecido en el Código de Procedimiento Penal.
“Con el testimonio anticipado, una sola declaración servirá para todo el desarrollo investigativo y para toda la etapa del juicio” enfatizó.
Gárate espera la autorización desde Quito y que se asigne el presupuesto necesario para poder adecuar esta unidad en la primera planta de la entidad, desde junio o julio. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario