martes, 30 de abril de 2013

Presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano rindió cuentas



La gestión de esta institución en el año 2012 duplicó los procesos de formación, capacitación, titulación y tecnificación del sector artesanal con relación al 2011.
  El pasado miércoles, en el teatro de la Casa de la Cultura del Cañar se efectuó el acto de rendición de cuentas de la administración del presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), Luis Quishpi, periodo 2012.
María Romero, presidenta de la entidad en el Cañar, resaltó la labor realizada por Quizhpi. “De su persona esperamos y necesitamos que ese accionar no termine ahí, que trabajemos con unidad, coherencia, disciplina y entusiasmo, en pro de estos ideales de mejoramiento para el bien de la institución”, dijo.
Durante su intervención, Quizhpi destacó el apoyo del gobierno, mediante la inclusión a la Junta en el presupuesto general del Estado, que permitió ampliar los beneficios a los artesanos.   
Es así que en el área de formación, en este período se realizaron 162 cursos de práctica profesional, con la asistencia de 8.412 alumnos que fueron titulados; mientras que se realizaron 534 cursos de capacitación que dieron como resultado 19.796 artesanos calificados.
En cuanto a la calificación artesanal, se aprobó a 21.966 talleres artesanales, otorgándoles el certificado de calificación, recalificación y  de autónomos.
A nivel nacional, 24.131 personas recibieron sus títulos de artesanos; 16.770 lo hicieron en los centros de formación artesanal, 464 en las unidades de formación artesanal y 6.897 en los gremios o asociaciones artesanales. 
Adicional, se firmaron una serie de convenios interinstitucionales, con entidades públicas y privadas. El acuerdo con la Universidad Técnica Particular de Loja y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) que permite que los artesanos y funcionarios de la Junta continúen sus estudios superiores.
Con la empresa Masisa se firmó el convenio para la capacitación, formación profesional e investigación tecnológica para la nueva generación de técnicos ensambladores de muebles de madera.
De igual forma, se hizo el lanzamiento de la Tarifa Eléctrica Industrial Artesanal que fue concretada mediante un convenio suscrito con el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC), en beneficio de los artesanos calificados que están dentro de la categoría de baja tensión y consuman una factura de hasta 10 kw. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario