lunes, 15 de abril de 2013

Azogues: pueblo heroico de belleza inmortal Yergue Azogues la sien valerosa, coronada de olivo y laurel.

Tierra bella de esfuerzo y trabajo,
Cuna de grandes personajes desde tiempos memorables.
Comarca de los bravos cañaris, que evocaron al cielo y Peleusí te llamaron.
En tus centinelas Abuga y Cojitambo muestras el ápice esplendor.
Tus grandes colinas que abrazan tu pecho, tus pies son lavados por el magnificente Burgay .
Heredera de una belleza singular de tu patria gloriosa.
Tus templos, plazas y calles empedradas son tu riqueza inmortal.
Terruño de la mujer azogueña por su belleza y candor.
San Francisco de Peleusí de Azogues, su nombre hace honor al mineral que existe en sus entrañas de la tierra, el mercurio o Azogue.
Está situada en el centro sur del país, es la capital de la provincia del Cañar.
Cuenta con parroquias rurales: Guapán, Luis Cordero (San Marcos), Cojitambo, San Miguel de Porotos, Taday, Pindilig, Zhoray y sus parroquias urbanas: Azogues, San Francisco, Bayas (Opar), Borrero (Charasol) y Javier Loyola (Chuquipata).
Su canto inmortal es “la azogueñita “de autoría del compositor Aurelio Ochoa, éste se ha convertido en un himno para toda su gente, en el cual se evoca el amor y admiración a la mujer, que por su lucha y esfuerzo para sacar adelante a su pueblo, se vuelve un ícono para esta población.
Esta canción es escuchada en varios países donde se encuentran sus hijos predilectos, que trabajan día a día por verla cada vez más hermosa y gallarda.
Azogues es un cantón que cuenta con un gran potencial turístico, famosa por su artesanía, especialmente por la manufacturación de los sombreros de paja toquilla y sus productos cerámicos convirtiéndola en un ejemplo de ciudad que fue declarada como Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador el 31 de octubre del 2000.
La fundación de esta ciudad se dio el 16 de Abril de 1825, su fecha de emancipación se conmemora el de 4 de Noviembre de cada año, en honor de la gesta heroica de independencia de 1820.
Su población es de 70 mil habitantes, aproximadamente. Entre sus lugares turísticos está el museo etnográfico de la Casa de la Cultura, el museo del colegio Juan Bautista Vásquez , el Centro Cultural y Turístico “La vieja estación “, el parque infantil Marco Romero Heredia, el santuario franciscano, la plaza cañari, el parque del migrante, los cerros del Abuga y Cojitambo, la catedral y varios lugares hermosos, acompañados de su rica gastronomía reflejada en sus platos típicos como las papas con cuy, los llapingachos, las cascaritas, el ornado, hacen del deleite de sus visitantes un verdadero privilegio. (PV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario