lunes, 21 de enero de 2013

Detectan animales con brucelosis y peste porcina en Ingapirca y Solano



La coordinación provincial de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento y Calidad del Agro (Agrocalidad) en el Cañar, en las últimas semanas detectó un bovino con la enfermedad de brucelosis y un caso de brote de peste porcina.
Mayra Ortiz, titular de la entidad, indicó que siempre se realiza un monitoreo como vigilancia para determinar la prevalencia de enfermedades que son de impacto económico y que afecten a la salud humana.
En base de ello, informó que se hizo una investigación en conjunto con alumnos de la Universidad de Cuenca, que determinó el diagnóstico positivo de brucelosis en un animal en la parroquia Ingapirca del cantón Cañar.
Este único caso se registró de un total de 155 reses que fueron investigadas. La brucelosis no tiene cura y el animal infectado tiene que ser sacrificado. El bovino que tenía la enfermedad fue faenado en el Camal Municipal de Azogues y sus órganos fueron decomisados.
Según manifestó la funcionaria, esta enfermedad es zoonótica y puede ser transmitida al ser humano mediante la ingestión de leche cruda, causándole por ejemplo la artritis o a largo plazo algunas reacciones dependiendo del organismo.
El animal contagiado con brucelosis presenta abortos continuos, problemas de carácter reproductivo, su rendimiento anual de crecimiento y de producción lechera no es el mismo.
Se pidió a los ganaderos que observen que sus animales presenten este tipo de síntomas a que comuniquen a la institución para proceder a tomar una muestra y realizar un diagnostico en el laboratorio para descartar la ocurrencia de esta enfermedad.
Caso de peste porcina
De otro lado, también se indicó en la parroquia Solano del cantón Déleg se detectó un brote de peste porcina. En virtud de ello, técnicos de la institución procedieron a vacunar a los animales en toda el área para prevenir la enfermedad, así como también capacitan a los moradores. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario