lunes, 21 de abril de 2014

Subsidio de combustible

Con el retiro de subsidios, el gas subiría de precio en los próximos años.
Los subsidios por combustibles le han costado al país 11.309 millones de dólares en los últimos siete años. 
El elevado monto se debe principalmente a que el combustible, gas, diésel, gasolina, aditivos que necesita 
El país es importado, pese a contar con producción petrolera, lo que afecta a la balanza comercial.
Los números en contra son parte de la motivación del Gobierno para implementar el cambio del uso de cocinas de gas por las de inducción que empezará en agosto próximo, aprovechando que en 2016 entrarían a operar ocho centrales hidroeléctricas. Además, se prevé que en 2017 entre a funcionar la Refinería del Pacífico para producir combustibles propios y, por otro lado, se reduciría el almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) en buques con el inicio de operaciones del proyecto Monteverde-Chorrillos.

En números
La importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), diésel, gasolinas, Jet Fuel, Avgas y Cutter Stocks alcanzó cerca de 29.000 millones de dólares entre 2007 y 2013, sin incluir lo correspondiente a la compra de lubricantes, fertilizantes y fibras sintéticas, de acuerdo con un informe estadístico de Petroecuador.
El consumo de GLP en el país es, en promedio, de 2.777 toneladas métricas diarias, según datos de la Agencia de Regulación de Hidrocarburos (ARCH), de las cuales, el 91,85% está en el segmento doméstico. Del total, 77% es gas importado. Para cubrir la demanda entre 2007 y 2013 se importaron 5’645.596 toneladas métricas por un valor de 4.301 millones de dólares. Sin embargo, cada cilindro de 15 kilos se vendió subsidiado en 1,60 dólares. Sólo el año pasado, el costo de importación por bombona fue de 12,01 dólares, sin incluir los valores que se cancelan por operaciones como el almacenamiento al granel o esferas de gas, el almacenamiento al detal o en cilindros, el transporte por tubería o auto tanques, la distribución y comercialización...
En total, el Estado perdió 3.736 millones de dólares en la comercialización de GLP en el periodo señalado.

Otros ejemplos
En el caso del diésel, el precio subsidiado de 1,02 dólares el galón que se cobra al consumidor final, tampoco suple lo que cuesta importar este combustible, valor que el año pasado alcanzó los 3,12 dólares el galón, más los costos de operación y comercialización. Ecuador importa más del 60% del diésel de demanda nacional, lo que en siete años significó cerca de 80 millones de barriles con un costo de 8.473 millones de dólares. Al venderlo subsidiado la pérdida para el Estado fue de 5.054 millones de dólares.
Aunque en menor monto, la importación de gasolina también le dejó pérdidas al Estado en el mismo periodo, que ascienden a 2.519 millones. En este producto la demanda también exige la compra al exterior de más del 60%.

Análisis
Para el experto en temas petroleros Henry Llanes, si bien hay unos primeros pasos para el cambio de la política energética, como el funcionamiento de Monteverde-Chorrillos, el cambio de las cocinas o el uso de combustibles
y aditivos de fabricación nacional, estas acciones son tardías. “Es inaceptable que recién se hayan acordado de que hay que cambiar esto”, dijo Llanes.
Por otro lado, consideró que estos planes son aún a largo plazo, tomando en cuenta, por ejemplo, que en el caso de
las cocinas se deberá cambiar las acometidas en todo el país porque necesitan cambiar los 110 kilovatios hora a 220, y esas modificaciones no se hacen de la noche a la mañana. “No se va a prescindir del gas porque en tres años no
tendremos la energía eléctrica suficiente”, aseguró el experto al analizar que, además, habrá un mayor número de habitantes que requerirán de la energía.
3.736 millones perdió el Estado en el caso del GLP.
5.054 millones perdió por la venta de diésel.
2.519 fue la pérdida por gasolina.

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