martes, 8 de abril de 2014

Continúa proceso de cambio de etiquetas de productos alimenticios

El propósito es hacer que se brinde información clara, precisa y no engañosa sobre los productos que consumimos.

Con el fin de proteger la salud de los ciudadanos, se encuentra en vigencia el “Reglamento sanitario de etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano”, mismo que determina que las industrias deben publicar los niveles de grasas, sal y azúcar que tienen los productos.
Aquellos alimentos procesados deberán contener un sistema de semaforización, por ejemplo si el producto es alto en azúcar tendrá una barra roja, si es medio en grasa será la barra amarilla, y en caso de ser bajo en sal contendrá una barra verde.
Javier Quinteros, coordinador de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Zona Seis, informó que de acuerdo al nuevo reglamento de etiquetado, a partir del mes de mayo vence el plazo para que las grandes empresas den cumplimiento al sistema de semaforización.
El etiquetado debe venir en la parte frontal del producto que se comercializa, bien sea importado o procesado nacionalmente, y deberá obedecer a todo lo que indica el reglamento.
Para las pequeñas empresas y locales artesanales el plazo vence el 15 de noviembre de este año. Posteriormente, la agencia realizará inspecciones en percha y notificará la respectiva sanción a quienes no cumplan con la normativa.
Actualmente la entidad atiende y capacita de forma personalizada a más de 30 empresas de las principales ciudades del país.
Las capacitaciones también se brindan de manera gratuita a todos los productores y comercializadores que se acerquen al ARCSA en la ciudad de Cuenca. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario