lunes, 28 de abril de 2014

Cuatro personas estarían vinculadas con muerte de niña en México

Andrés L., de nacionalidad guatemalteca, de 37 años, y Glenda D. de 24 años, ecuatoriana, fueron detenidos por personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la vida, muertes violentas, secuestros, extorsión y desapariciones (Dinased), en coordinación con la Fiscalía y la Policía Judicial (PJ) del Cañar, acusados de tráfico ilegal de migrantes.
Los dos ciudadanos estarían involucrados en el fallecimiento de la niña de 12 años de edad, oriunda del cantón El Tambo, en la ciudad Juárez, México.
También, dentro de la investigación, la Fiscalía procedió a formular cargos y vincular con la instrucción fiscal a otras dos personas, oriundas del cantón El Tambo, que se e

ncuentran prófugas.
Marco Arias, jefe de la Sub-zona de Policía del Cañar, informó que los detenidos no tienen registro de antecedentes anteriores, sin embargo, en los allanamientos se obtuvo información en donde se puede evidenciar algunas situaciones que hace presumir que estén implicados en el caso.
El fiscal distrital del Cañar, Romeo Gárate, señaló que la Fiscalía tiene en marcha un proceso, por lo que sería inoportuno la aplicación de cualquier otra medida de ajusticiamiento a los presuntos autores de este hecho.
“Consideramos de que este lamentable suceso ocurrido en una niña de apenas 12 años en un país extranjero, rebasó el problema cultural; ya no compete exclusivamente a la comunidad, sino a toda la sociedad ecuatoriana”, enfatizó.
Acotó que se debe dar continuidad a la aplicación de la justicia ordinaria porque si bien se encuentra plasmada en la Constitución la justicia indígena, sin embargo no existe una ley que viabilice su procedimiento.
Al tratarse de un tráfico ilegal de migrantes con la agravante de la muerte de una persona, la pena para los responsables sería de 12 a 16 años, que es lo que establece en este ámbito el Código Penal. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario