miércoles, 5 de marzo de 2014

66 denuncias de maltrato físico y sexual a niños y adolescentes

En lo que va del año 2014, la Junta Cantonal de Protección de Derechos del cantón Azogues, ha receptado 66 casos de maltrato ya sea físico, psicológico, sexual e institucional a niños, niñas y adolescentes.
María Caridad Cajas, coordinadora de la entidad, señaló que los casos más frecuentes son de maltrato psicológico, sobre todo cuando existe violencia intrafamiliar y los niños son víctimas de traumas psicológicos por los problemas que hay entre los padres.
De ser este el inconveniente, la Junta remite a los niños a las unidades del Ministerio de Inclusión Económica o Social (MIES) o a los centros de salud para que reciban el apoyo psicológico.
También los envían al hospital, en donde los profesionales valoran y ven que tipo de terapia necesitan. En casos de migración son apoyados por la ex Secretaria Nacional del Migrante, hoy conocida como Viceministerio de Movilidad Humana.
La funcionaria afirmó que todos reciben la ayuda necesaria dependiendo del problema que presenten, es así que cuando los menores tienen a veces problemas en la escuela se les apoya con terapia de lenguaje.
Sostuvo que se conversa con el niño cuando ya tiene la capacidad para hablar y se busca el problema.
A su criterio, existe un aumento de los casos, ya que las denuncias llegan a diario, a veces por escrito o mediante llamadas, en especial de las escuelas cuando las maestras observan algo raro en los niños.
La junta empieza la investigación, tiene 30 días para pasar una audiencia de contestación y 10 días para avocar conocimiento.
En el plazo de los 30 días realiza las investigaciones para llegar al fondo de lo que está pasando y poder dictar las medidas de protección que van a favorecer al niño para que el derecho vulnerado sea restituido o cese el maltrato.
Son tres miembros los que trabajan en la entidad, más una secretaria y dos notificadores.

No cuentan con un equipo técnico por lo que personalmente hacen las visitas de campo. “Nosotros mismos vamos a las viviendas, conversamos con los padres y vamos a ver el entorno en el que se están desarrollando los niños”, subrayó María Caridad Cajas. (JM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario