lunes, 29 de julio de 2013

Sistema de radio mejora capacidad de respuesta de bomberos de Azogues

 
 El Cuerpo de Bomberos instaló una radio base en el ECU-911 a fin de obtener una comunicación directa y mejorar la capacidad de respuesta a las emergencias.
Con esta nueva ayuda, el despachador que es un bombero que pertenece a la institución, inmediatamente a través de la radio da la señal de alerta, y ya no vía telefónica como se hacía anteriormente, indicó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Wilson Gómez.
De esa manera se ganan valiosos minutos sobre todo en la capacidad de respuesta de la entidad de socorro, que históricamente ha sido de tres a cinco minutos y en un momento determinado se incrementó a 15 y hasta 25 minutos.
El jefe del Cuerpo de Bomberos dijo que actualmente con la experiencia y todas estas mejoras, han logrado retomar la capacidad de respuesta de 5 a 7 minutos, que es el tiempo internacionalmente reconocido; además, con la ventaja de que tienen habilitadas todas sus unidades en las tres estaciones.
De otro lado, dijo que la entidad se está limitando en las actuaciones de colaboración ciudadana y esto porque lastimosamente se han presentado emergencias justo el momento en el que los bomberos han estado realizando otro tipo de actividades, que si bien son vinculadas a un trabajo de respaldo a la comunidad, sin embargo no están dentro del ámbito de acción.
“Está definido a través del ECU-911 que los bomberos única y exclusivamente trabajamos en el sistema de respuesta a las emergencias y el resto de labores van a quedar en un segundo plano”, dijo Wilson Gómez.
Añadió que cuando exista la disponibilidad del personal o de unidades se podría brindar algún tipo de servicio a la comunidad, como en eventos artísticos, deportivos, motocross, automovilísticos y otros.
En este momento la entidad bomberil cuenta con 4 unidades de ambulancias, 3 motobombas, 4 auto tanques y 2 vehículos de rescate, y que el automotor de emergencias está sirviendo de manera permanente.
Así también, están empleando una táctica de carácter internacional, que se trata de que en toda emergencia vaya por lo menos una ambulancia, un vehículo de rescate y adicionalmente un tanquero para realizar la limpieza de la calzada donde se suscitó el accidente. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario