lunes, 1 de julio de 2013

CONTROLAN QUE SE CUMPLA PROHIBICIÓN DE FUMAR EN BARES Y DISCOTECAS

El responsable del programa de control de tabaco del ministerio de Salud Pública, Patricio Jácome, junto a una comitiva venida desde Quito, y autoridades de salud del Cañar, realizaron un monitoreo y control de la aplicación de la ley orgánica para la regulación del tabaco.
En un diálogo con la prensa, el último miércoles, Jácome señaló que desde el año 2011 está en vigencia esta ley, que garantiza que todos los espacios cerrados públicos y privados, que son medios de trabajo, son cien por ciento libres de humo de tabaco.
En este sentido, está prohibida la venta de este producto en todas las instituciones educativas, los establecimientos de salud, centros comerciales, bancos, medios de transporte, bares, discotecas, restaurantes, hoteles, canchas deportivas cerradas, así como a menores de 18 años.
Su incumplimiento acarrea sanciones que van desde una multa de una a cinco remuneraciones básica unificadas, hasta la clausura del local. De igual forma, la persona que haga uso del cigarrillo en zonas prohibidas será sancionada con una multa equivalente al 25 por ciento de la remuneración básica (aproximadamente 80 dólares).
Jácome agregó que en la actualidad en el mundo mueren cerca de seis millones de personas en el año, es decir cada seis segundos fallece una persona como consecuencia del tabaco.
En el Ecuador existen 4.000 muertes al año, 11 ciudadanos cada día mueren debido al consumo de tabaco. Además, este producto está asociado a cerca de 22 enfermedades y es el factor de riesgo principal para las enfermedades respiratorias.
Manifestó que este no es un problema solo del Ministerio de Salud, sino de la sociedad, puesto que el simple ciudadano puede denunciar cuando alguien está fumando en un espacio que no debe hacerlo. La denuncia puede ser presentada al correo electrónico denuncias.tabaco@msp.gob.ec.
Durante le control se visitaron alrededor de 25 locales, de los cuales el propietario de un bar que funciona frente a la Casa de la Cultura fue citado a la Comisaría de la Salud, puesto que en el lugar se encontró a personas fumando, informó Fernando Romo, titular de la entidad. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario