lunes, 29 de julio de 2013




Deficiente manejo de los mercados en Azogues

El crecimiento económico y los desafíos del desarrollo social, obligan a que la Municipalidad adecúe las políticas institucionales a sus exigencias cada vez más complejas.

Sin embargo, en el tema de los mercados no se ha establecido estrategias para mejorar los procesos de gestión, cuyos esfuerzos se enfoquen en la materialización e implementación de propuestas para solucionar el deficiente manejo de los mercados en la ciudad.

Cuando nos encontrábamos al frente de la Comisaria Municipal, emprendimos un accionar histórico en la organización de los mercados y ordenamiento de la ciudad, mediante acciones directas que vincularon a la administración municipal y al sector de comerciantes formales e informales, mediante la recuperación de los espacios públicos, fortalecimiento gremial, promoción y difusión de los centros de expendio, capacitación del personal que labora en la comisaría municipal y, fundamentalmente, el mejoramiento de la infraestructura de los centros de abasto, a través de una planificación acorde a nuestra realidad.

En la actualidad el Recinto Ferial ha colapsado y requiere una intervención inmediata. Lo primordial es elaborar un estudio o propuesta técnica para su remodelación y entregarle a la comunidad un mercado digno de una urbe Patrimonio Cultural y Urbano de la Nación.

En el mes de mayo del año 2010, el I. Concejo Municipal declaró de utilidad pública, con fines de expropiación dos predios de aproximadamente 24.400 m2 en el sector de Virgen Pamba, para la construcción de un mercado mayorista y minorista, que lamentablemente, por falta de gestión financiera y el no pago de indemnizaciones, estos terrenos están por revertirse a sus propietarios; es decir, se perdería la ejecución de esta obra anhelada por todos.

Se pretende con soluciones “parches” atender los graves problemas que tiene este importante sector como motor del desarrollo económico local, a través de créditos con el Banco del Estado, para supuestamente adecentar los centros de abasto provisionales. Esto generará más cargas impositivas por la contribución especial de mejoras, en una ciudad castigada por el excesivo cobro de impuestos, en la que no se considera la capacidad económica de los contribuyentes, ni reconoce las exenciones establecidas en la ley.

Si se quiere adecentar los centros de abasto que son provisionales, se lo debe hacer con recursos del presupuesto municipal, para que se justifique la razón de ser de esta Institución, cual es el atender las necesidades insatisfechas y no únicamente ser intermediario entre el contratista y la comunidad, cobrando el ciento por ciento de la obra pública que se ejecuta, manifestó el concejal Rommel Sarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario