Presentan queja por cobro de impuestos a adultos mayores y discapacitados
La Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo del Cañar receptó algunas quejas en contra del municipio de Azogues, por un presunto cobro exagerado en el cobro de los predios urbanos a las personas con discapacidad y de la tercera edad.
John Ojeda, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, señaló que la Ley de Discapacidades manifiesta que las personas con discapacidad tendrán un tratamiento especial en el cobro de impuestos, y en el reglamento se establece que aquellas que tengan una discapacidad del 40 por ciento o más tendrán un descuento del 50 por ciento.
Sin embargo, sostuvo que según afirman los afectados, no se estaría considerando su condición, ni respetando estas disposiciones legales y reglamentarias, y al parecer les están cobrando el mismo valor que cancela un ciudadano común.
La Defensoría dio trámite a las quejas y espera que el municipio ofrezca una respuesta de manera oportuna a efectos de verificar si es o no cierto las afirmaciones que han hecho los denunciantes, porque de ser así, existiría una vulneración a los derechos consagrados en la Constitución para aquellos grupos de atención prioritaria que son las personas con discapacidad y de la tercera edad.
El municipio tiene ocho días para responder las acusaciones, de no hacerlo se concederá un plazo de ocho días más, caso contrario se procederá a emitir una resolución.
Denuncia contra EMAPAL
De igual forma, John Ojeda informó que también se presentó una queja en contra de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAL), en el sentido de que se habría privado del servicio de agua potable a la Fundación Remar.
Mencionó que si bien es cierto, ellos se habían atrasado de algunas cuotas, pero se hacía necesario que se restablezca el servicio porque están en una situación vulnerable. (JM)
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