lunes, 27 de enero de 2014

Falta un año para que concluya vida útil de relleno sanitario


La Empresa Mancomunada de Aseo de los cantones Cañar, Biblián, Suscal y El Tambo realizarán este año el cierre técnico del relleno sanitario en el sector de San Pedro, ubicado junto a la autopista.
Franklin Rivera, director técnico de la empresa, dijo que 6.5 toneladas de basura de Biblián ingresan a diario al relleno sanitario, la cual recibe un adecuado proceso para disminuir el impacto ambiental. El relleno sanitario es una técnica de eliminación final de desechos sólidos en el suelo, que no causa molestias ni peligro para la salud y tampoco perjudica el ambiente durante su operación, ni después de terminado.
Los líquidos lixiviados que generan los desechos han sido tratados aparte con la finalidad de no contaminar el suelo, mientras que el resto es ubicado en una celda. Realizamos fumigaciones, control de roedores de manera permanente, para no afectar la calidad de vida de las personas que viven en los alrededores.
Esperemos en tres a cuatro meses empezar a realizar el proceso de compostaje, que es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos. Esto es realizado con la basura orgánica (residuos de alimentos).
Contamos con un equipo de personas y vehículos que realizan el barrido y limpieza de las calles. El horario de recolección de la basura es de lunes y viernes, los desechos orgánicos y los miércoles los inorgánicos.
Aunque habido un poco de molestia en la ciudadanía debido a que antes la recolección era diaria, fue necesarios hacer estos cambios ya que los días martes y jueves podemos llegar a otros lugares del cantón donde no existía la recolección de la basura.
Hace 5 meses iniciamos con la socialización sobre la clasificación de la basura, pero pese a esto, muchas de las personas aún no cumplen y mezclan en las fundas desechos orgánicos, inorgánicos e incluso material de reciclaje. Esperamos pronto contar con una ordenanza para poder sancionar a las personas que atentan contra el ambiente.

Actualmente el relleno sanitario de San Pedro está por culminar con su vida útil, por lo que contamos con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que realizan los estudios de cierre técnico y buscan un nuevo lugar para su ubicación. (VGS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario