Por celebrar la semana de la lactancia materna, médicos del hospital Homero Castanier Crespo dieron a conocer varias ventajas que ofrece la leche materna a los niños y a las madres.
Germán Montes, líder del departamento de Neonatología, manifestó que la semana de la lactancia materna se conmemora desde la década del 70, cuando la Organización Mundial de la Salud resaltó su importancia, considerándole no solamente como un acto de amor el dar de lactar, sino también las propiedades que tiene la leche materna.
Sostuvo que esta leche posee todos los componentes nutricionales que necesita un recién nacido; en cuanto a defensa de las infecciones tiene inmuno globulinas que actúan como vacunas para que los recién nacidos no se enfermen con problemas respiratorios y digestivos.
A la madre dar de lactar a un niño le previene el cáncer de seno, sirve como un anticonceptivo siempre y cuando sea esto alimentación exclusiva, y controla pronto la ganancia de peso que les produce en el embarazo, asegura Montes.
Comentó que desde la época pasada hasta ahora se obtuvieron algunos logros con la lactancia materna, como la disminución en la desnutrición, el índice de mortalidad, las enfermedades infecciosas, tanto gastrointestinales como respiratorias, y el índice de hospitalización.
El seno materno es recomendado hasta los seis meses de edad del niño y después con la alimentación complementaria, la Organización Mundial de la Salud aconseja dar hasta los dos años. (JM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario