lunes, 19 de mayo de 2014

MAGAP impulsa cultivo de papa, quinua y maíz.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial del Cañar y la estrategia Hombro a Hombro, por el año internacional de la agricultura familiar campesina, implementa acciones en beneficio de los pequeños y mediados productores.
Sebastián Ramírez, director provincial del MAGAP, informó que trabajan en un proyecto de reactivación del cultivo de la papa de la variedad “superchola”, en las zonas donde se siente mayor índice de pobreza como son las parroquias Chontamarca, Ducur, Zhud, Juncal, Rivera y el cantón Déleg, en las que esperan implementar 60 hectáreas este año.
Trabajan con el cultivo del maíz en alrededor de 20 hectáreas para producción de semilla de calidad.
Este plan de maíz contempla la implementación de un centro de acopio a instalarse en el cantón Biblián, con maquinaria de última tecnología. Hasta la fecha, el MAGAP interviene con 3.500 productores en los diferentes programas y proyectos, sin embargo para estos cultivos trabaja con alrededor de 400 productores.
También brinda asistencia técnica y capacitación como un intercambio de experiencias entre el técnico y el productor, además provee insumos de calidad agroecológicos y semillas.
En el tema de la comercialización, al tratarse de una agricultura familiar campesina, ese excedente de producción va destinado a los diferentes mercados de la provincia y la región.

En el caso de la quinua se realizan negociaciones principalmente con la Unidad Nacional de Almacenamiento, para que la unidad llegue a comprar la producción. (JM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario