lunes, 27 de enero de 2014

Ley permite importar vehículos para personas con discapacidad 


  Según el Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, del 17 de diciembre del 2013, las personas cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 40 por ciento, podrán acceder a un beneficio tributario en la importación de los vehículos.
  Para acceder a este servicio, los ciudadanos pueden acudir a la Dirección Provincial de Salud del Cañar, que realiza este trabajo desde hace un mes, luego de que los funcionarios se capacitaron y fueron acreditados para hacer la calificación.
  Marcia Álvarez, directora provincial de Salud, informó que los beneficios tributarios de exoneración de impuestos a la renta y devolución del impuesto se aplicarán de manera proporcional de acuerdo al grado de discapacidad.
  Si una persona tiene en su carnet un grado de discapacidad del 40% al 49%, se beneficiaría del 60% de descuento en la importación de vehículos; si tiene del 50% al 74%, será el 70%; si es del 75% al 84%, tendrá el 80%; y, en caso de que tenga una discapacidad severa del 85% al 100%, su arancel será del 100%.
  La funcionaria sostuvo que los ciudadanos que deseen acceder a la importación de vehículos para sus familiares con discapacidad, se informen sobre la Ley Orgánica de Discapacidades.
  Explicó que los requisitos son: el carnet de discapacidad; el certificado de discapacidad que se otorga en las unidad calificadoras, que en este caso es la Dirección Provincial del Cañar, hospital Luis F. Martínez, Centro de Salud de El Tambo y en el Centro de Salud de San Gerardo en La Troncal.
  Además requieren la cédula de identidad original, y si la persona con discapacidad es la que va a conducir el vehículo la licencia original tipo “F”, o del sustituto.
  La trabajadora social hará un análisis socioeconómico, la psicóloga emitirá el certificado de la persona y el médico será el que valore este proceso en conjunto.
  Durante este mes, aproximadamente 10 personas llenaron una ficha técnica para acceder a la importación de vehículo.
  Asimismo, Álvarez aclaró que el ministerio de Salud califica la discapacidad, más no otorga bonos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ni tampoco el bono Joaquín Gallegos Lara. (JM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario