lunes, 7 de enero de 2013

ARRANCO LA CAMPAÑA ELECTORAL



Recién desde ayer, viernes 4 de enero, arrancó la campaña electoral y se extenderá hasta la antevíspera del 17 de febrero, fecha  en la que está prevista, según la convocatoria, la realización de las elecciones. En las urnas elegiremos a Presidente y Vicepresidente de la República, Parlamentarios Andinos, Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales y Asambleístas por circunscripciones exteriores: 2 por Europa, Oceanía y Asia, 2 por Canadá y Estados Unidos y 2 por Latinoamérica, Caribe y África.
En la presente elección se incrementa el número de asambleístas, puesto que en total se elegirán 137, sin incluir los 5 Representantes al Parlamento, que ejercerán su función fuera del territorio nacional y conforme lo previsto en el Acuerdo de Cartagena o Tratado Subregional Andino. La novedad radica en el incremento de Asambleísta Provinciales, con relación a la designación de hace 4 años. Quizá lo numérico no es trascendente, cuanto sí la efectividad del accionar, la creatividad legislativa, el interés  por representar adecuadamente al electorado y sobre todo satisfacer las metas que el pueblo aspira de sus representantes.
La campaña electoral inició oficialmente y el Consejo Nacional Electoral financiará un gasto publicitario por más de 23 millones de dólares. De aquellos, al Cañar le corresponde $ 115.475,20 siendo para cada una de las 9 agrupaciones políticas calificadas, el valor de 12.830,60 dólares.  Además de lo asignado por el ente electoral, los candidatos pueden realizar su inversión en campaña y en nuestra Provincia está prohibido rebasar de 32.076,50 dólares, para lo cual existirá el control del CNE y la publicidad en Radio, Prensa escrita, TV. y vallas publicitarias, se financiarán con el fondo electoral, sin que los sujetos políticos puedan realizar sus contrataciones personales.
Lo mencionada antes nos parece una “maravilla”, pero se cumplirá realmente…?. Nunca falta los infractores y los procesos para sancionar tanto a candidatos como a organizaciones políticas, pero la verdad sea dicha, las sanciones llegan inoportunas, o insuficientes o no responden a la dimensión de la infracción electoral. Todavía quedan y no desaparecen los rezagos de las viejas maneras de hacer política, donde la compra de conciencias corrompe los procesos eleccionarios y desvirtúa el sentido democrático con el que se debe actuar.
Más que los Organismos de Control, los propios candidatos y las agrupaciones políticas deben proceder con verdadero sentido patriótico y con auténtico criterio democrático.

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