lunes, 7 de enero de 2013

Municipio controlará ocupación de propaganda electoral en espacios públicos



 Una vez que el 4 de enero se dio inicio a la  campaña electoral  y con la finalidad de hacer respetar la “Ordenanza Sustitutiva que Regula, Controla y Sanciona la utilización de espacios para propaganda electoral en el cantón Azogues”, el Municipio a través de la Comisaría de Ornato y el departamento de Justicia, Policía y Vigilancia, realizará durante estos días permanentes operativos de control para el cumplimiento de la normativa.
Se determina como principales disposiciones que queda prohibido la colocación de todo tipo de propaganda electoral en las zonas que hayan sido declaradas como áreas protegidas por la municipalidad, en espacios y en bienes de dominio y uso público en general, de manera especial en los centros de educación, parques y plazas.

No se puede utilizar para pintar  murales sobre fachadas, muros o cerramientos, tanto públicos como privados en el cantón Azogues;  y no se usarán gigantografías o vallas en espacios públicos o privados, excepto los auspiciados y contratadas por el Tribunal Electoral.
En cuanto a la propaganda electoral removible autorizada en inmuebles de propiedad privada puede hacerse utilizando dimensiones máximas de 1m por 2m sean en baner, telas, aglomerados de madera, banderas o afiches.
Se prohíbe la  colocación de telas y otro tipo de afiches en sistema de bandera que crucen las calles, en el cantón.
Serán sancionados  quienes utilicen altoparlantes fijos y móviles para la realización de propaganda electoral en el centro urbano de Azogues, y los centros urbanos parroquiales.
El partido político, movimiento o alianza que no cumpla con las normas de esta Ordenanza, pagará una multa equivalente a cinco dólares americanos, por cada cartel, anuncio o elemento de propaganda colocado.
En caso de murales pintados directamente sobre fachadas, muros o cerramientos en todo el cantón Azogues, la multa será igual de cinco dólares, pero se le cobrará por metro cuadrado o fracción de metro cuadrado del mural más el costo de su retiro y reposición;

Concluido el período electoral deberán retirar la propaganda electoral y realizar las obras de reparación que corresponda en un plazo de quince días a partir de la fecha de los comicios. Transcurrido este plazo de no haber dado cumplimiento a lo señalado, se procederá al juzgamiento correspondiente y de ser el caso a emitir los títulos de crédito debidos. La Municipalidad ejercerá la acción coactiva para ejecutar estos créditos”.

El Comisario de Ornato, Abg. Andrés Heras, manifiesta que  meses atrás se  realizó la notificación correspondiente a los diferentes sujetos y políticos, depositándoles en sus casilleros del Concejo Nacional Electoral (CNE), este reglamento.

El funcionario hace un llamado a los partidos políticos para que se respete la Ordenanza, evitando contratiempos en la campaña electoral y colaborando con el respeto y cuidado del ornato de la urbe.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario